viernes, 14 de enero de 2011

La tecnología en el aula.

Las ventajas que las nuevas tecnologías proporcionan a los educadores son innegables, pues facilitan su labor enormemente. A los alumnos les resulta mucho más entretenido, por ejemplo, estudiar las capitales de Europa o los ríos españoles con un ejercicio interactivo en el ordenador que evalúa sus respuestas que aprendiéndoselas de memoria sobre un mapa mudo. Esto hace que el aprendizaje sea más eficiente, es decir, que aprendan mejor y en menos tiempo.
De ahí que puedan ser un valioso aliado para las personas con TDAH porque facilitan la organización de tareas y recordar obligaciones. Un ejemplo es Baobab Planet, un juego on line y para Wii, DS e iPhone, un pasatiempo para “potenciar las habilidades de los niños de entre seis y 12 años”, que estimula la atención, según Sergio Moraga, director de comunicación del proyecto. Los pequeños tienen acceso a nuevas aventuras a medida que demuestran sus aptitudes. “Se recogerán estos datos de progresión y enviarán a los padres, para que puedan seguir el desarrollo de sus hijos”, indica Moraga.
Aún así, la supervisión y guía por parte del educador es imprescindible.

Aquí os dejo dos vídeos interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=zI335bkOluU&feature=player_detailpage

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=X7bHBYjh8Z8

miércoles, 12 de enero de 2011

NUEVAS TECNOLOGÍAS 2.0 Y TDAH

A continuación os publico este interesante artículo encontrado en atencionblog.blogspot.com. Creo que puede ayudar en el tema que nos ocupa.

Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), también denominadas “Tecnologías de la Sociedad de la Información”, están cambiando los códigos y las formas de comunicación en nuestra sociedad. El auge de estas nuevas herramientas es un hecho, y muchos de nosotros estaríamos de acuerdo en afirmar que, a pesar de los problemas que a veces pueden suponer, estos avances han mejorado nuestra calidad de vida.

Las TICs llegan a, prácticamente, todos los ámbitos de nuestras vidas, y también se han introducido en casi todos los campos científicos. En concreto, en psicología las nuevas tecnologías se han aplicado en el ámbito experimental, educativo, social, psicométrico, etc. Centrándonos en la psicología clínica, las TICs están teniendo una aceptación cada vez mayor debido al enorme potencial que ofrecen.

Específicamente en el ámbito de la terapia, ha dado lugar a un concepto nuevo, denominado “Ciberterapia” que, de manera general, podría definirse como el uso de artilugios informáticos como herramientas para posibilitar o mejorar la aplicación de servicios terapéuticos.

Dentro de la Ciberterapia, en los últimos años se han desarrollado y validado varias aplicaciones informáticas con el objetivo de promocionar y mejorar la salud y el bienestar de las personas y ayudar a los profesionales en el logro de esta compleja tarea. Para ello se ha planteado la utilización de distintas herramientas para ayudar en el tratamiento de diversos problemas. Algunas de las TICs más utilizadas en este campo han sido los ordenadores personales, la televisión, las agendas PDA, el teléfono, el teléfono móvil, Internet, la realidad virtual y la realidad aumentada. Por ejemplo, ya contamos con amplia evidencia empírica sobre la utilidad de los mundos virtuales o de Internet para el tratamiento psicológico.

NUEVOS RECURSOS

Estas tecnologías han demostrado que pueden ayudar a superar algunos problemas y limitaciones con los que nos enfrentamos a la hora de aplicar determinadas estrategias en psicoterapia. Pero actualmente el uso de las TICs en clínica se está ampliando y supone un cambio importante, ya no sólo en el modo de aplicar una estrategia terapéutica particular, sino en la manera de suministrar los servicios de salud y bienestar. Está surgiendo una nueva generación de sistemas de e-Salud, que se basan en el desarrollo de aplicaciones denominadas “e-ti“(e-terapia inteligente).

Los sistemas e-ti se fundamentan en cuatro ejes tecnológicos. En primer lugar, la Computación Persuasiva, es decir, el uso de herramientas informáticas para generar contenidos terapéuticos que ayuden al cambio (p.ej., “los juegos serios”).

En segundo lugar, la Inteligencia Ambiental, que a través del desarrollo de tecnologías de redes y sensores inteligentes permite monitorizar y capturar información relevante del paciente (fisiológica, psicológica, contextual) en el contexto real.

En tercer lugar, la Computación Ubicua, que significa el uso de aplicaciones informáticas y de comunicación (Internet, dispositivos móviles, etc.) para que el sistema sea accesible en cualquier lugar, tanto para el paciente como para el clínico. Estas tecnologías permitirán tanto al paciente como al clínico acceder a los sistemas tecnológicos de ayuda en cualquier lugar, a cualquier hora y bajo múltiples soportes (ordenador, teléfono, televisión, etc.).

Por último, los Sistemas de Terapia Virtual que incluyen tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada, agentes virtuales, etc., con el fin de ayudar al paciente en su proceso de cambio.

Creemos que estos desarrollos no son más que los primeros pasos de lo que va a ser el futuro y que estos avances tecnológicos redundarán en beneficio de la Psicología Clínica como disciplina y, sobre todo, en una mejor atención al paciente, bienestar y la calidad de vida de las personas.

Necesitamos establecer cadenas de colaboración entre las Nuevas tecnologías 2.0, los padres de los afectados, el mundo psicológico (coaching) y clínico...y entre todos confeccionar un escenario definido de trabajo, no sólo de protocolos estasndarizados, que también, per osi una línea metodológica de trabajo con totos

lunes, 10 de enero de 2011

Matic, primer estudio europeo de la educación con TIC en niños.

Más allá del mero equipamiento con conexión a Internet, la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas podría mejorar el desarrollo del aprendizaje entre los más  pequeños. Tal es, al menos, la conclusión de un estudio que bajo el nombre de Matic ha realizado la compañía Toshiba en colaboración con el parvulario del colegio La Salle Bosanova. Un equipo integrado por 15 investigadores y docentes de La Salle ha sido el encargado de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza a menores.

El estudio, que se inició hace ahora tres años, se ha centrado en el seguimiento de 51 niños de jardín de infancia y ha empezado arrojar algunos resultados. El objetivo de la  investigación ha sido la observación del proceso de aprendizaje en referencia a la asignatura de matemáticas. El 50% de los niños siguió una metodología de enseñanza en la que se reemplazó el tradicional lápiz y papel por unas herramientas denominadas Tablet PC.

Estos dispositivos electrónicos reconocen la escritura de los pequeños de la misma forma que si de papel se tratara y lo convierte automáticamente a texto informático permitiendo además a los niños subrayar y colorear. Otra de las ventajas añadidas de las Tablet PC es que son inalámbricas y permiten desplazarse libremente por el aula. Disponen de una autonomía de más de ocho horas, de forma que cubren el horario lectivo y pensados como están para el sector infantil, incorporan una tecnología capaz de soportar golpes, caídas e incluso derrames de líquidos. Los dispositivos empleados y todas las piezas que los componen cumplen con la normativa RoHS de restricción de uso de sustancias peligrosas, de forma que no incorporan sustancias prohibidas como  plomo, mercurio, cadmio u otras similares.

En cuanto a los resultados del estudio realizado, el dato más llamativo es que el 84% de los alumnos que han utilizado el Tablet PC como herramienta de aprendizaje han mejorado sus notas en más de cinco puntos, alcanzando una puntuación de 7 sobre 10 o lo que es lo mismo, notable. Un resultado espectacular, más todavía tratándose de una asignatura tradicionalmente árida y complicada. Comparativamente, en el grupo que siguió el método de enseñanza tradicional, el porcentaje de alumnos que logró obtener la misma puntuación fue del 57,7%.

Además, los niños que utilizaron las nuevas tecnologías hicieron cuatro veces más ejercicios que los del otro grupo. Los profesores, por su parte, también se vieron beneficiados en su desempeño, ya que el tiempo dedicado a las explicaciones y corrección de tareas se redujo en un 50%.

Otros resultados observados como consecuencia de la aplicación de este nuevo método de aprendizaje fueron actitud más positiva, aumento considerable de la motivación, mayor autonomía, osadía y curiosidad a la hora de explorar, extraordinario aprovechamiento del tiempo, acusada reducción de la pérdida de atención y mejora de las capacidades de deducción, concentración, memoria, agilidad y adquisición de buenos hábitos de trabajo. Entre la mejora de capacidades físicas se observó un incremento de la coordinación óculo-manual y mejora en la psicomotricidad.

El contenido curricular de la asignatura estudiada ha sido el siguiente:

-          Reconocimiento de los números naturales hasta el 3.
-          Observación de elementos a partir de criterios cuantitativos.
-          Agrupaciones de hasta tres elementos a partir de la lectura de los números naturales.
-          Discriminación de elementos por criterios de similitud.
-          Asociación de conjuntos según criterios cuantitativos y de similitud.
-          Ordenación ascendente de conjuntos de elementos según criterios cuantitativos.
-          Repaso de clasificaciones y comparaciones.

El informe, por último, recoge la opinión de los padres respecto a la investigación  realizada, destacando que el 67% reporta un mayor interés de sus hijos por los ordenadores cuando están en casa y más del 50% una mejora en la habilidad de los niños en el manejo de herramientas tecnológicas. El 81% de los progenitores cree que los proyectos con refuerzo informático son interesantes para la educación de sus hijos.

Wireless Generation: otra experiencia de tecnología en las aulas

No es la primera vez, empero, que la nueva tecnología se aplica en las aulas con el fin de optimizar el proceso educativo. En Estados Unidos, existen compañías como la neoyorquina Wireless Generation que ha popularizado el uso de PDAs para realizar evaluaciones de los avances de los alumnos en su proceso de formación. El sistema seguido con estos gadgets consiste en la cumplimentación por parte de los alumnos de tests de respuesta múltiple. Una vez contestados, los tests se transfieren de forma inmediata al ordenador del docente que puede ver de forma instantánea los resultados de los mismos. Tras identificar rápidamente a los estudiantes que necesitan mayor atención por su parte, el profesor recibe asesoramiento y recomendaciones para la implementación de ejercicios y lecciones de forma individualizada.

La tecnología desarrollada por Wireless Generation ha hecho posible el seguimiento académico de 2 de millones de estudiantes en 7.000 escuelas elementales norteamericanas. Según datos de la propia compañía, el porcentaje de alumnos de primaria que aprendieron a leer en fase temprana ha pasado en cinco años de 10 a 20 puntos porcentuales.

Otro de los métodos utilizados por la compañía consiste en grabar en video a los docentes con el fin de determinar los momentos en que los estudiantes prestan mayor atención. El objetivo es crear, en colaboración con expertos del área de educación, lecciones y contenidos que fomenten la existencia del mayor número posible de instantes similares.

La diferencia de este método en comparación con el tradicional es que con el segundo la evaluación del estudiante se lleva a cabo de forma tardía. Los docentes desconocen lo que los alumnos han aprendido hasta el momento en que éstos realizan el examen, algo que en ocasiones ocurre cuando la lección ya ha terminado. Si los alumnos no dominan la asignatura pero saben lo suficiente para obtener un simple aprobado, siguen adelante. Incluso puede darse el caso, con los sistemas educativos actuales, de que el estudiante pase el curso habiendo suspendido una asignatura.  Lo que se pretende con estos nuevos sistemas es precisamente lo contrario: conocer a tiempo el grado exacto de conocimientos de los estudiantes con el fin de reforzar su aprendizaje en caso de ser necesario y lograr que adquieran un dominio real de las materias.

(Este interesante artículo está sacado de http://www.aprendemas.com/).