El otro día escuché unos comentarios interesantes acerca de la manera de enseñar y aprender en esta nueva era, en pleno siglo XXI. Era el programa de Eduardo Punset (redes educación), que entrevistaba a Marc Prensky, experto en videojuegos y educación. Hablaba de la nueva mentalidad que debemos adquirir los educadores a la hora de enseñar, pues es cierto que aun tenemos ciertas reticencias respecto de las nuevas tecnologías. Él, como experto en la materia, defendía que los videojuegos ayudan a los niños a aprender, así como el uso ordinario del ordenador que, cada vez más, va ganándole terreno a los libros. Esto era especialmente interesante con los niños con TDA (Transtorno por Déficit de Atención) ya que, según él, no había niños con TDA sino educadores que no sabían captar la atención de los mismos.Y puso el ejemplo de que si les poníamos a ver una película que les gustara, podían ser capaces de verla entera aunque durase 3 horas, cuando este tipo de niños apenas logra mantener la atención más allá de 15 minutos.
Quizá esto no es del todo así, pues está clínicamente demostrado que los niños con TDA tienen un funcionamiento deficiente del lóbulo frontal (que regula la organización de las tareas y la capacidad cognitiva, entre otras cosas), y lo de las ventajas de los videojuegos es, en todo caso, discutible pues, si bien es cierto que les proporciona agilidad mental, visión espacial, etc, no lo es menos que puede hacerles confundir realidad y ficción, limitar su socialización e insensibilizarles respecto de los sentimientos de los demás, especialmente con los videojuegos de guerra. De todas formas, es un debate interesante y muy de actualidad.
video sobre el sindrome del maullido del gato
Hace 13 años
Yo también vi ese programa. No estoy nada conforme con lo que escuche. Si ese señor vendiera juegos educativos de madera, los habría defendido denostando los videojuegos que ahora vende.
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